sábado, 17 de marzo de 2012

"SABEMOS ESTAR SOLOS?"

En la pregunta está expresada una intencionalidad al respecto, la mía, pero compartida con muchos de uds y tiene que ver con que si no sabemos estar solos, debemos aprender.
De allí se desprende entonces que la soledad tiene un costado positivo, muy importante para el crecimiento personal, y la plenitud espiritual. Es producto de hablar con nosotros mismos, pensar, reflexionar, recapacitar, visualizar, meditar, crear... Momentos que aportan al desarrollo del ser humano y a su tranquilidad interior.
El costado negativo de la soledad puede afectarnos orgánica y psicológicamente. Está relacionada con los problemas de comunicación con los demás. Esto implica un proceso que se transforma en un círculo vicioso, dado que por la comunicación deficiente fracasan los vínculos, y da como resultado creencias negativas sobre sí mismo, que se ponen de manifiesto en la conducta hacia los demás, lo que provoca el rechazo de los otros, reforzando la soledad.
Para poder revertir el sentimiento de soledad, aquel que no ha sido elegido voluntariamente, lo más importante es poder hacer un buen diagnóstico de nosotros mismos, de qué soledad se trata, quién nos hace falta o no, y poder actuar en consecuencia. Por otra parte es necesario aceptarnos.
Todos tenemos un ideal respecto de quién queremos ser, pero como los ideales no existen, no pueden convertirse en realidad, por lo tanto produce frustración, pérdida de confianza y la no aceptación de nuestros defectos implica no aceptar tampoco nuestras virtudes. Y si no estamos conformes con lo que somos dificilmente queramos pasar tiempo con nosotros mismos. Vale la pena hacer el intento.
Gracias a todos por venir, y espero sus comentarios!
Hasta la próxima!

 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LO DE AYER.DA LUGAR A SEGUIR INDAGANDO,CREO COMO DIJISTES ES APRENDER ACEPTAR-LOS Y ACEPTARNOS CON TODAS LAS LIMITACIONES,QUE ESTO IMPLICA,
Y QUE NADIE ESTA REALMENTE SOLO.ESO LLEVA EN MI CASO A UNA BUSQUEDA ESPIRITUAL,QUE VA MAS ALLA DE LAS EXIGENCIAS DE LA PERSONALIDAD.BESOS. LUCIA.

Anónimo dijo...

Fué, una vez más, un espacio rico e interesante que me dispone apensar, a reflexionar.De regreso a casa, me planteaba una instancia de vida personal: tengouna asignatura pendiente: vivr sóla.Nunca se me dió, entonces estoy "gateando" en este tema. Qué se yo desoledad? Sí de sentirme sóla, sin estarlo, claro.Hoy, lunes por la mañana, me sucedió un hecho que pensé en compartircon ustedes.Al levantarme, prendo el televisor (bajo excusa de saber latemperatura) y OHHHH!!!! SORPRESA... me encuentro que no tengocable... Al rato, sintiendome inquieta por "la muerte de la boba",prendo la compu, y compruebo que no tengo internet.GUAUUUU!!!!!!!!!!! Ahí supe que me cuesta mucho estar sóla, digo ensoledad conmigo misma.Tal vez si no hubiese asistido a la charla del sábado este episodiohubiese pasado inadvertido.Una vez más gracias a Lucila, por todo su aporte, su conocimiento y suhumildad..Al grupo gracias por compartir sentimientos tan íntimos para elaprendizaje de todos.Hasta la próxima.Inés

raquel dijo...

se puede ser muy sociable y tener el sentimiento de estar solo, aprendi en la charla que no se estar sola y eso me produce mucha confusion y en algunos casos angustia, me queda la idea de seguir luchando para encontrarme y poder aceptarme de una vez.

walter_diaz dijo...

Fue un tema muy importante para mi. Volvi con algunas preguntas, algunas ideas, y muy conforme. Estoy mas convencido de que tener un espacio para mi solo es interesante y saludable. Creo que no existe nada mas increible que llegar a conocerse a uno mismo, y eso me imagino que puede llevar hasta toda una vida de reflexion.
Gracias Lucila. Gracias grupo.